Washington, 15 ago (PL) La compañía estadounidense SpaceX llevará a cabo en abril de 2019 su primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la que estará compuesta por cuatro astronautas, publican hoy medios digitales.
El primer viaje de prueba se realizará en noviembre próximo pero sin tripulación para recibir el aval de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Antes de volar debemos asegurarnos de recuperar y regresar a los chicos de forma segura, además de que sea una misión confiable, aseguró Gwynne Shotwell, presidente de la firma.
La NASA no envía astronautas por su cuenta al espacio desde 2011, cuando cerró su programa de transbordadores espaciales luego de 30 años.
Actualmente apuesta a dos empresas privadas, Boeing y SpaceX, que desarrollan el nuevo proyecto de transporte comercial. En los últimos siete años, ha dependido de Rusia para mandar tripulación a la EEI en cápsulas Soyuz.
Poder conducir el primer vuelo de un vehículo como piloto de prueba es una oportunidad única, por la cual agradezco, expresó Dog Hurley, uno de los integrantes de la tripulación.
La cápsula Crew Dragon se encuentra sobre una plataforma azul en una sala cerrada por paredes de vidrio, ubicada en un taller de la firma fundada por Elon Musk, donde también se construyen otras partes del proyecto espacial.
Un simulador ofrece una idea más clara de cómo será la cápsula tipo Soyuz, que es lanzada a bordo de un cohete. Cuatro asientos con tres pantallas muestran la ubicación de la nave con respecto a la Tierra, el Sol y la EEI, o sea, la evolución de la misión.
Aunque la operación se hará desde la Tierra, la tripulación tomaría el control solo en caso de emergencia, afirma Shotwell.
La compañía SpaceX espera poner turistas en órbita en un futuro cercano.